Portafolio

En este apartado se resumen las actividades actividades y culturales más relevantes de nuestra historia. Se publicaron varios artículos científicos en diferentes revistas, como South American Research Journal, MEXTESOL Journal, ELIA, European J Ed Res y LACLIL, entre otras. Además, se brindó asesoría a varios proyectos culturales, como Ecuador en Letras APP, Quién paga, Cuenca en Letras APP, Palabra binaria y Bestiario Amazónico, entre otros. Se creó la revista de divulgación científica South American Research Journal y se realizó la digitación y análisis estadístico del proyecto “Antología poéticas en el Ecuador (1980-2000), estrategias socioculturales, estéticas y políticas”. Finalmente, mediante convenio, se ofrece apoyo editorial al Instituto Universitario San Isidro en la ciudad de Cuenca, Ecuador. También se participó en diferentes encuentros académicos y se crearon talleres de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la educación, entre otras. Nuestra experiencia se puede revisar en la siguiente tabla:  

Año Cantidad Actividad
     
2024 1 Publicación de artículo científico: Ecuadorian EFL Preservice Teachers’ Attitudes Toward Pronunciation Features.  Issues in Teachers' Professional Development 26 (1), 81-96.
1 Convenio: Convenio de asesoría en investigación académica para la publicación de artículos científicos y creación de una línea editorial en el Istituto Universitario San Isidro, con la modalidad de servicios educativos. 
     
2023   Publicación de artículo científico: Propiedades de validez del constructo de los Inventarios de Ansiedad y Depresión de Beck en adolescentes cañaris kichwa-hablantes del Ecuador. South American Research Journal, 3(1), 59-65
     
2022 1 Publicación de artículo científico:  Revisión bibliográfica del pronóstico electoral a través del big data. South American Research Journal, 1(2), 27-35.
     
2021 1 Creación de la revista de divulgación científica: South American Research Jornal, sa-rj.net
5 Publicación de artículo científico: Students’ Perceptions on their EFL Teacher Efficacy: A Study on EFL Teachers' Language Proficiency and their Self-efficacy, MEXTESOL Journal, 45 (# 1), Nov. 2021 (pp. 1-12).
Publicación de artículo científico: An exploration of EFL teaching practices in light of teachers’ language proficiency, ELIA, (# 21), Ene. 2020 (pp. 13-50).
Publicación de artículo científico: Limitaciones en el instrumento de evaluación de las teorías implícitas: una aproximación crítica al constructivismo, SARJ, 1(#1), Jun. 2021 (pp. 29-39).
Publicación de artículo científico:  Lecturers’ Aptitudes, Attitudes and Professional Development in Higher Education at University of Cuenca, European J Ed Res. 2021;10(2):553-565
Publicación de artículo científico:  Análisis literario y formal estructural de cuatro canciones populares de Cuenca-Ecuador, representativas de los años sesenta del siglo XX, SARJ, 1(#1), Jun. 2021 (pp. 41-55).
     
2020 1 Publicación de artículo científico: Students’ views about instructional practices of traditional, PPP, and Task Oriented teachers, ELIA, (# 19), Ene. 2020 (pp. 101-129).
     
2019 2 Asesoría de proyecto: Ecuador en letras APP. Proyecto de creación de una APP, ganador de fondos concursables del IFAIC, (E. Torres, Coord.).
Asesoría de proyecto: Quién paga. Proyecto de teatro ganador de fondos concursables del IFAIC, (E. Torres, Coord.).
     
2018 5 Asesoría de proyecto: Cuenca en Letras APP, proyecto ganador del FOMART, (E. Torres, Coord.).
Asesoría de proyecto: Palabra binaria, proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura, 2018 (M. Macas, Coord.).
Asesoría de proyecto: Incorpóreo del artista Geovanny Calle B., proyecto ganador del FORMART 2018.
Asesoría de proyecto: Palabra binaria: antología de poesía ecuatoriana para no-videntes (Antólogo, coautor). Libro publicado por el IFAIC y AiA
Asesoría de proyecto: Bestiario Amazónico (Coautor). Libro publicado por el IFAIC y AiA
1 Publicación de artículo científico: Analyzing a Pre-Service EFL Program through the Lenses of the CLIL Approach at the University of Cuenca-Ecuador. LACLIL, 11 (# 1), Jun 2018 (pp. 65-86).  
     
2017 1 Digitación y análisis estadístico para el proyecto “Antología poéticas en el Ecuador (1980-2000), estrategias socioculturales, estéticas y políticas”, Universidad del Azuay (Mgs. Jackeline Verdugo)
5 Asesoría a proyectos culturales ganadores de los fondos concursables 2016-2017: Crónicas de Alta Mar (Publicación de libro, Johnny Jara Coord.), Voces Nómadas (Escritura de libro, Carlos Andrade Coord.), El yo repetido (Publicación de libro, Patricio Palomeque Coord.), La selva baila (Danza aérea, Ximena Tenezaca Coord.), Bestiario Amazónico (Escritura de libro, Miguel Cabrera Coord.).
1 Publicación de artículo científico: Ambiente de aprendizaje en el hogar e instrucción materna y su relación con el desempeño numérico de los niños, MASKANA, (Vol. 8 #2), dic. 2017, (pp. 17-29) Coautor.
     
2016 2 Participación con ponencia “Controversia irresuelta en la teoría de la complejidad” en el Décimo Encuentro Ecuatoriano de Filosofía, PUCE (4-8, Abr.)
Participación con ponencia “Actitudes de los estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad, caso de una Universidad privada de Cuenca” en la Sexta Convención Intercontinental de Psicología Hominis 2016 realizada en La Habana-Cuba. Coautoría con Ximena Vélez Calvo, doctorando en la Universidad de Valencia.
1 Creación del Taller de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la educación. Modalidad Plataforma Moodle con videos tutoriales.  www.ainvestigar.com/educativa.
3 Grupo focal a expertos en migración y emigrantes retornados de España. Universidad de Huelva – España (Phd. Juan Manuel Romero Valiente)
100 Entrevistas a profundidad y digitación de las mismas a emigrantes retornados de España.  Universidad de Huelva – España (Phd. Juan Manuel Romero Valiente)
     
2015 1 Asesoría en gestión cultural para el Proyecto “Catazho sobre lienzo”, ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura.
1 Elaboración de la antología de “Cuentos para sentir”, ganadora de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura. Proyecto dirigido por la Ing. María Augusta Macas.
1 Publicación de un artículo científico “El impacto de la capacitación a profesores fiscales de inglés de Cuenca”, Ecuador, MASKANA (Vol. 6 #1), 2015 (pp. 53-68), en coautoría con profesores de la Universidad de Cuenca.
1 Curso de Metodología de Investigación con soporte SPSS y asesoría en análisis multinivel para integrantes del proyecto “Desarrollo matemático de los niños ecuatorianos de primer año de educación básica”, dirigido por la doctorando Mgs. Gina Bojorque.  (Proyecto facturado por Homero Cabrera, Rep. Legal AiA).
1 Creación y ejecución del Proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura “Rebeldías de la Carne: Proyecto de creación artística en torno a la utilización del cuerpo y sus implicaciones políticas”
     
2014 1 Asesoría de proyecto: Cultural “Historias de terror”, ganador del concurso FOMART de la Dirección Municipal de Cultura, año 2010-2014. (Proyecto facturado por Homero Cabrera, Rep. Legal AiA).
1 Curso de Metodología de Investigación con Soporte SPSS y Atlas ti, dirigido a profesores universitarios de la ciudad de Cuenca.
1 Levantamiento de 300 encuestas y 30 entrevistas, así como sistematización de información en las cuencas de los ríos Tenguel, Siete, Gala, Tigre y Balao para el “Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS)” del Ministerio del Ambiente del Ecuador en convenio con Conservación y Desarrollo.
     
2013 1 Ejecución del Proyecto “Historias de migrantes”, ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador, año 2013, liderado por el Lcdo. Jorge Luis Sisalima.
1 Implementación del “Curso Intensivo de Preparación al TOEFL”, dictado por el Mgs. Ken Lewis, profesor de la Rogers State University y del Platt College de los Estados Unidos de Norteamérica, 2013 durante 40 horas.
     
 2012 1 Asesoría metodológica y digitación de setecientas encuestas para el: “Proyecto de Investigación Riesgo Social en la Educación Fiscal de Cuenca”, Universidad del Azuay.

 

Desde el año 2012 hasta el año 2024, hemos ofrecido nuestro apoyoa a más de 1100 estudiantes, maestrantes o doctorandos a través de la modalidad de servicios educativos.